Servicios de intervención temprana

[in English]

La intervención temprana es un servicio en equipo para ayudar a los bebés y niños pequeños, desde el nacimiento hasta los 3 años, que tienen problemas con habilidades como caminar y hablar. Los padres y cuidadores de los niños siempre forman parte de ese equipo. Los patólogos del habla y el lenguaje (también conocidos en español como logopedas, fonoaudiólogos, terapeutas del habla o foniatras) y los audiólogos tal vez formen también parte del equipo. Lo más importante es comenzar la intervención lo antes posible.

En esta página:

¿Qué es la intervención temprana?

Algunos niños tienen problemas para aprender ciertas destrezas como caminar y hablar. Si nota que su hijo tiene problemas para comunicarse, oír, caminar o alcanzar muchos de los hitos del desarrollo, pida ayuda lo antes posible.

Los servicios de intervención temprana están destinados a los niños desde el nacimiento hasta los 3 años y a sus familias. Estos servicios están disponibles en todos los estados en virtud de las leyes federales. En algunos estados, la intervención temprana puede continuar hasta que el niño cumpla los 5 años. La intervención temprana es diferente para cada niño y familia, dependiendo de las necesidades del niño y de las prioridades de la familia.

Las familias y los profesionales, incluidos los audiólogos y los patólogos del habla y el lenguaje, forman parte del equipo de intervención temprana. Este es el grupo de personas que ayuda a los niños a desarrollar habilidades como las siguientes:

  • destrezas cognitivas: pensar, aprender, resolver problemas
  • destrezas de comunicación: gesticular, hablar, escuchar, comprender
  • destrezas físicas y sensoriales: gatear, caminar, trepar, ver, oír
  • destrezas socioemocionales: jugar, comprender los sentimientos, hacer amigos
  • destrezas de adaptación o de autoayuda: comer, bañarse, dormir, vestirse

¿Cómo puedo obtener intervención temprana para mi hijo?

Los proveedores de atención médica, los padres, el personal de cuidado infantil, los maestros y los trabajadores sociales son solo algunas de las personas que pueden recomendar que un bebé o niño pequeño reciba intervención temprana.

Las familias no tienen que esperar a que un profesional las remita a un especialista. Si le preocupa el desarrollo de su hijo, comuníquese con el programa local de intervención temprana para solicitar una evaluación.

Si desea obtener la información para comunicarse con la oficina de intervención temprana de su comunidad

  • pídasela al pediatra, proveedor de cuidado infantil o maestro de su hijo;
  • llame al departamento de salud o distrito escolar local;
  • comuníquese con el Parent Training and Information Center (Centro de Capacitación e Información para Padres) de su estado;
  • comuníquese con el departamento de pediatría de un hospital local; o
  • visite la página de contactos estado por estado de Early Childhood Technical Assistance Center (Centro de Asistencia Técnica para la Primera Infancia).

¿Qué sucede en la intervención temprana?

Una vez se remita a su hijo al programa local de intervención temprana, un coordinador de servicios se reunirá con usted y su hijo para reunir información y explicarles los próximos pasos. Este profesional examinará las habilidades de su hijo para determinar si cumple los requisitos para recibir los servicios. Le pedirá su consentimiento por escrito antes de comenzar.

Si su hijo reúne los requisitos para recibir servicios, se llevará a cabo una evaluación más completa, como pruebas, observaciones y entrevistas. Esta evaluación determina cómo puede ayudar a su hijo y a su familia la intervención temprana.

A continuación, el equipo de intervención temprana redacta un Plan individualizado de servicios familiares (Individualized Family Service Plan, IFSP). Este plan incluye objetivos, servicios y ayudas para usted y su hijo. Usted forma parte del equipo y ayudará a decidir qué se ha de incluir en el plan.

Los servicios de intervención temprana deben prestarse en el idioma o idiomas que utilicen usted y su hijo. Si es necesario, el equipo puede organizar los servicios de un intérprete para que trabaje con usted, su hijo y el resto del equipo.

¿Qué sucederá cuando mi hijo cumpla 3 años?

Unos meses antes de que su hijo cumpla tres años, usted y el equipo de intervención temprana elaborarán un plan de transición para satisfacer sus necesidades y las de su hijo. Parte de este plan consiste en decidir si su hijo necesitará servicios después de cumplir los 3 años.

Algunos estados quizás permitan los servicios de intervención temprana después de que su hijo cumpla tres años, pero este no es el caso en todos los estados. Es posible que los niños mayores de 3 años también puedan recibir servicios del distrito escolar local.

¿Qué sucede si mi hijo no reúne los requisitos para la intervención temprana?

¿Qué hacer si le dicen que su hijo no reúne los requisitos para recibir servicios, pero a pesar de ello usted aún cree que necesita ayuda? ¡Comuníqueselo al equipo de inmediato! Estas son algunas de las medidas que es posible tomar:

  • Solicite otra evaluación.
  • Busque servicios fuera del programa de intervención temprana.
  • Comuníquese con su compañía de seguros para obtener una lista de proveedores locales. Estos servicios generalmente se facturan a usted o a su seguro.

Visite ProFind para hallar un audiólogo o patólogo del habla y el lenguaje en su zona.

Si su hijo ya tiene 3 años, aún es posible obtener ayuda a través del distrito escolar local. Cada distrito escolar tiene un programa llamado Child Find que puede ayudar.

Los primeros años de vida están llenos de importantes hitos y aprendizaje. Ayudar cuanto antes a los niños que lo necesitan puede suponer una gran diferencia.

Recursos

Recursos de ASHA

Consulte estos recursos de ASHA para obtener más información sobre el desarrollo típico y los primeros indicios de trastornos del habla, el lenguaje y la audición:

Le sugerimos que también explore la tienda en línea de ASHA para obtener folletos y panfletos que contienen información relacionada con los bebés y los niños pequeños.

Recursos adicionales  

ASHA Corporate Partners