El aprendizaje de más de un idioma

[in English]

Los niños son capaces de aprender a usar más de un idioma. Aprenden idiomas en casa, en la escuela o en la comunidad. Algunos niños usan varios idiomas con facilidad. A veces conocen un idioma mejor que otros. Con el tiempo, el idioma que dominan mejor tal vez cambie. Por ejemplo, un niño que habla español en casa quizás empiece a usar el inglés cuando comienza la escuela. Hablen, canten, jueguen y lean juntos en los idiomas que usted hable para fomentar el multilingüismo y ayudar al niño a desarrollar y mantener sus idiomas.

Usar varios idiomas es como cualquier otra destreza. Se necesita mucha práctica para hacerlo bien. Cada niño multilingüe es un caso único. Aprender dos o más idiomas depende de la cantidad y el tipo de práctica que reciba el niño. He aquí algunas pautas básicas:

  • Comience temprano. Empiece a utilizar sus idiomas con el niño lo antes posible; cuanta más información aporte, mejor. La mayoría de los niños multilingües dicen sus primeras palabras antes de cumplir un año. A los dos años, la mayoría de los niños multilingües usan frases de dos palabras. Es posible que usen frases como “mi pelota" o “más jugo” en uno o más idiomas.
  • Bríndele apoyo. Es posible que el niño sea tímido a la hora de utilizar sus idiomas. Apóyelo creando oportunidades para que utilice sus idiomas a diario y compartiendo los beneficios del multilingüismo. Cuanto más practique sus idiomas, mejor los usará.
  • Valore la práctica por encima de la perfección. Anime al niño a usar sus idiomas, incluso si comete algunos errores. La exposición y la práctica son necesarias para desarrollar las aptitudes de habla y lenguaje en cualquier idioma.
  • No se preocupe por los errores. Es posible que observe que el niño mezcla reglas gramaticales de vez en cuando. Incluso tal vez usen palabras de diferentes idiomas en la misma oración. No se preocupe; esto es parte normal del proceso de aprender y usar más de un idioma a la vez.

Los beneficios de usar más de un idioma

El número de personas en Estados Unidos que usan más de un idioma es cada vez mayor. Ser multilingüe tiene sus ventajas. Los niños bilingües demuestran mejor capacidad para

  • aprender nuevas palabras e idiomas,
  • clasificar las palabras por categorías,
  • comprender los conceptos matemáticos,
  • hallar soluciones a los problemas,
  • escuchar y conectarse con las personas que hablan sus idiomas,
  • comprender las perspectivas de los demás,
  • desviar y centrar la atención en los detalles importantes, y
  • añadir valor a una fuerza laboral moderna y diversa.

Cómo enseñar a su hijo a ser multilingüe

Comuníquese con el niño en el idioma o los idiomas en que se sienta más cómodo. La práctica del lenguaje con usted es importante, porque ayuda al niño a producir sonidos, aprender nuevas palabras, usar oraciones completas, contar historias y socializar. La exposición a más palabras y conversaciones, sea cual sea el idioma, ayuda al niño a tener éxito en la escuela.

Hay diferentes maneras de aprender otro idioma. Se aprende de las siguientes maneras:

  • Según el lugar. Tal vez el niño use el inglés en la escuela y hable urdu en casa.
  • Según el tema. El niño quizás use inglés cuando habla de un tema de la escuela, pero francés cuando habla de un videojuego.
  • Según el interlocutor. Tal vez uno de los padres usa el lenguaje por señas americano (ASL) y el inglés, mientras que el otro usa el inglés y el chino mandarín.

Los niños aprenden mejor los idiomas si tienen buenos modelos de lenguaje y practican en diferentes entornos y sobre diferentes temas. Esto ayudará a su hijo a comunicarse con los miembros de la familia y la comunidad, a mantener relaciones y a desarrollar su identidad cultural.

Sugerencias para ayudar a su hijo a ser multilingüe

  • Libros. La lectura compartida de libros puede incluir libros tradicionales, electrónicos, sin palabras o multilingües. Lea con el niño y hablen sobre los personajes, los sucesos y las experiencias personales. La conversación puede ser multilingüe.
  • Música. Escuchar música y cantar es una excelente manera de familiarizar al niño con otro idioma. ¡Y también es muy divertido! Hablen sobre las letras de las canciones e incorpore música al juego.
  • Programas de televisión y videos. Hay programas infantiles en muchos idiomas. Estos programas enseñan a los niños los números, las letras, los colores y las palabras básicas. Active los subtítulos para los niños en edad escolar con el fin de fomentar la lectura y la comprensión oral.
  • Programas de aprendizaje de idiomas. Los niños pueden aprender otros idiomas en campamentos, clubes o programas bilingües. Estas opciones les brindan la oportunidad de usar sus idiomas con otros niños. Estos programas también ayudan con la alfabetización del niño en otros idiomas.

Niños con problemas del habla y el lenguaje

Recuerde que los niños alrededor del mundo aprenden más de un idioma constantemente. Los niños multilingües desarrollan destrezas lingüísticas al igual que los demás niños. Utilizar sus idiomas con el niño no lo confundirá, no disminuirá su ritmo de aprendizaje, ni le causará o agravará los problemas de habla o de lenguaje. ¡De hecho, tener una base sólida en un idioma favorece el aprendizaje de otros idiomas!

Sin embargo, algunos niños tienen problemas del habla o del lenguaje que se manifiestan en todos los idiomas. Hable con un patólogo del habla y el lenguaje (también conocido en español como logopeda, fonoaudiólogo, terapeuta del habla o foniatra) si siente alguna inquietud por las destrezas del habla y el lenguaje de su hijo.

Visite ProFind para hallar un patólogo del habla y el lenguaje en su zona. Es posible filtrar la búsqueda por ubicación, especialidad e idiomas.

Otros recursos

Esta lista no incluye todos los sitios web sobre este tema. ASHA no se hace responsable de la información en estos sitios.

ASHA Corporate Partners