Movimiento Paradójico de las Cuerdas Vocales (MPCV)

[in English]

¿Qué es el movimiento paradójico de las cuerdas vocales (MPCV)?

El movimiento paradójico de las cuerdas vocales (MPCV), también llamado disfunción de las cuerdas vocales, es un trastorno de la voz. Las cuerdas vocales funcionan con normalidad casi todo el tiempo, pero cuando ocurre un episodio, las cuerdas vocales se cierran cuando deberían abrirse, como durante la respiración.

¿Cuáles son los síntomas y características observables del movimiento paradójico de las cuerdas vocales?

El movimiento paradójico de las cuerdas vocales se puede confundir con el asma ya que causa un sonido sibilante y dificultad al respirar, a veces al extremo de precisar hospitalización.

¿Cómo se diagnostica el movimiento paradójico de las cuerdas vocales?

Este trastorno es con frecuencia diagnosticado por un equipo profesional que incluye:

  • patólogo del habla y el lenguaje
  • neurólogo
  • médico especialista en pulmón
  • otorrinolaringólogo (especialista en oídos, nariz y garganta)
  • psicólogo

El diagnóstico es difícil dado que los síntomas varían mucho de persona en persona y los episodios no son predecibles. El equipo revisará la historia clínica del paciente, incluyendo medicamentos y hábito de fumar. Típicamente se efectúa una evaluación laríngea utilizando un endoscopio (inserción de un instrumento utilizado para el examen visual de la garganta con el fin de observar las cuerdas vocales). También es de ayuda en el diagnóstico de este trastorno la evaluación de la voz efectuada por un patólogo del habla y el lenguaje.

¿Cuáles son los tratamientos posibles para el movimiento paradójico de las cuerdas vocales?

El tratamiento de este trastorno es tanto médico como de reeducación de comportamiento. La intervención médica trata todos los factores físicos o psicológicos. La intervención de reeducación de comportamiento con el patólogo del habla y el lenguaje incluye ejercicios vocales, técnicas de relajamiento y la integración de las funciones respiratorias para el habla. El objetivo de la intervención es ayudar al paciente a adquirir conciencia de los factores que desencadenan este trastorno para que de este modo pueda evitar tales situaciones. También se enseña a la persona cómo actuar cuando ocurre un episodio.

ASHA Corporate Partners