Lectura y Escritura (Alfabetismo)

[in English]

El individuo comienza a aprender el lenguaje desde el día que nace. Aprende a usar el lenguaje para expresar emociones y comunicarse con los demás. Durante la etapa temprana del desarrollo del lenguaje, se aprende destrezas que son importantes para el desarrollo del alfabetismo.

El alfabetismo, o lectoescritura, es la capacidad de la persona de leer y escribir. La lectura y la escritura son importantes para poder desempeñarnos en la escuela, en el trabajo y en la sociedad.

En la escuela, los niños que sufren trastornos de comunicación pueden tener con mayor frecuencia dificultades con las destrezas de lectoescritura. A menudo, estos niños tienen un bajo nivel de aprovechamiento escolar, problemas para leer, y dificultad en entender y expresar el lenguaje.

Los adultos pueden tener también problemas de alfabetismo. Las dificultades de lectura y escritura de algunos adultos datan de la niñez. Otros, tienen problemas para leer y escribir debido a un derrame o lesión cerebral.

Los patólogos del habla y el lenguaje (también llamados logopedas, fonoaudiólogos o terapeutas del habla) evalúan y tratan a los niños y adultos que sufren problemas de comunicación. También colaboran con los maestros y otros profesionales para ayudar a las personas a comunicarse, a resolver problemas y a tomar decisiones con mayor eficacia.

Para comunicarse con un patólogo del habla y el lenguaje, visite "ASHA ProFind" en el Web site de ASHA.

ASHA Corporate Partners