La Apraxia del Habla entre los Adultos

[in English]

¿Qué es la apraxia del habla?

Apraxia es un término general. La apraxia puede causar problemas en distintas partes del cuerpo, como los brazos y las piernas. La apraxia del habla es un trastorno de la programación motora del habla ocasionado por lesiones a las partes del cerebro relacionadas con el discurso. Otros términos incluyen apraxia del habla, apraxia del habla adquirida, apraxia verbal y dispraxia.

Las personas con apraxia del habla tienen problemas con la secuenciación de los sonidos en las sílabas y las palabras. La severidad del caso dependerá del tipo de lesión cerebral.

Los niños pueden también tener apraxia, en cuyo caso se denomina apraxia del habla infantil.

¿Cuáles son algunos de los síntomas o características observables de la apraxia del habla?

La persona con apraxia del habla sabe qué palabras quiere utilizar, pero el cerebro tiene dificultad en coordinar los movimientos musculares necesarios para decir dichas palabras. Puede que diga algo completamente diferente, incluso palabras inventadas. Por ejemplo, la persona puede tratar de decir "chaqueta" pero lo que le sale es "tate" o incluso "cacheta". La persona puede reconocer el error y tratar de nuevo, y en ocasiones es capaz de rectificarlo, pero algunas veces dice algo completamente diferente. Esto puede ser muy frustrante para el hablante. Puede ser difícil entender a una persona con apraxia del habla.

La apraxia del habla puede ser leve o grave. La persona con apraxia puede:

  • tener dificultad en imitar los sonidos del habla
  • tener dificultad en imitar movimientos no necesariamente relacionados con el habla (apraxia oral), como sacar la lengua
  • realizar esfuerzos tentativos al tratar de producir los sonidos
  • en casos graves, ser incapaz de producir sonido alguno
  • cometer errores irregulares
  • hablar a un ritmo lento
  • conservar parcialmente la capacidad de producir el "lenguaje automático" (lenguaje de rutina), por ejemplo saludos como "Hola, ¿qué tal?"

La apraxia puede darse de manera simultánea con la disartria (debilidad muscular que afecta la producción del habla) o la afasia (dificultades del leguaje relacionadas con lesiones neurológicas).

¿Cómo se diagnostica la apraxia del habla?

El patólogo del habla y el lenguaje (también llamado en español logopeda, fonoaudiólogo, terapeuta del habla o foniatra) puede evaluar al individuo. Los resultados determinarán el tipo y la gravedad de la apraxia. El patólogo del habla y el lenguaje tratará de determinar si hay evidencia de debilidad muscular (disartria) o de alguna otra dificultad de deglución o comunicación. Luego de ello, se puede establecer un plan de tratamiento apropiado.

Para comunicarse con un patólogo del habla y el lenguaje, visitar ASHA ProFind.

¿Cuáles son los tratamientos posibles para la persona con apraxia del habla?

El patólogo del habla y el lenguaje puede ayudar a la persona con apraxia del habla a mejorar sus destrezas de expresión oral y de comunicación. Con frecuencia es necesario "re-entrenar" los músculos necesarios para la producción correcta de los sonidos y la secuenciación de los sonidos a fin de crear palabras. Los ejercicios están encaminados a permitir que la persona repita los sonidos una y otra vez y practique los movimientos indicados de la boca para producir los sonidos. La persona con apraxia del habla puede tener que hablar con mayor lentitud o practicar el "ritmo" del habla para poder producir todos los sonidos necesarios. En los casos más graves, es posible que sean necesarias las modalidades de comunicación aumentativa y alternativa, como el uso de gestos sencillos o de equipo electrónico más sofisticado.

Para comunicarse con un patólogo del habla y el lenguaje, visitar ASHA ProFind.

¿Qué otras organizaciones tienen información sobre la apraxia del habla?

La lista no incluye todas las posibles organizaciones que publican información sobre el tema, e inclusión en la misma no constituye aprobación por parte de la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés) de la organización ni del contenido del sitio.

ASHA Corporate Partners