La pérdida de audición y el teletrabajo: asesoramiento para una comunicación eficaz durante las reuniones virtuales

Las reuniones virtuales son muy comunes para los trabajadores de los Estados Unidos a raíz de la pandemia de COVID-19 y tanto las personas con pérdida de audición como sin ella encaran nuevos retos de comunicación.

Al tomar algunas medidas sencillas, pueden optimizar la eficacia de las reuniones virtuales:

  • Dedique tiempo para presentar a todos los participantes. Comience cada reunión con unos minutos de conversación general. Esto les permite a los participantes compartir información y actualizaciones que no están relacionadas con el orden del día, antes de centrarse en el tema específico de la reunión. Les brinda además a las personas con pérdida de audición unos minutos para asegurarse de que pueden escuchar a todos y les da la oportunidad de hacer los ajustes necesarios a su equipo.
  • Utilice vídeo. Siempre que sea posible, utilice una plataforma de reunión virtual que permita el uso de una cámara web y exhorte a todos los participantes a utilizar esta opción. Las pistas visuales contribuyen a que todos entiendan mejor la conversación, tanto las personas que tienen pérdida de audición como las que no la tienen.
  • Verifique el uso correcto de la iluminación. Participe en las llamadas de vídeo desde una habitación con buena iluminación. Cuando se utiliza una cámara web, es mejor tener la luz de frente que por detrás. Si se proyecta la luz (bien sea electrónica o natural) desde detrás de la persona y hacia la cámara, es difícil distinguir las facciones y esto hace que sea más difícil para todos utilizar las pistas visuales.
  • Mantenga la cara visible en todo momento. Trate de mantener las manos, el cabello y la ropa apartados de la boca y la cara. Proyecte la voz cuando hable de modo que los oyentes tengan la mejor oportunidad posible de escuchar y entender.
  • Utilice el botón para silenciar el micrófono. Asegúrese de silenciar el micrófono mientras no esté hablando. Cuando varias personas participan en una reunión en línea, el ruido colectivo de fondo proveniente del hogar de cada participante, así como los sonidos que se producen al teclear, comer, etc., presentan una molesta interrupción y distracción.
  • Espere su turno. No interrumpe a los demás, ya que es más difícil pasar súbitamente de escuchar un orador al siguiente en una reunión virtual. Cuando llegue su turno, procure ser lo más breve posible y cuando termine, cédale el turno a la siguiente persona en línea. Esperar su turno garantiza que todos los participantes tengan igual oportunidad para expresar sus ideas sin tener que tratar de hablar por encima de otra persona.
  • Comparta la pantalla. Si la reunión gira en torno de un documento o recurso en particular que usted esté presentando, considere compartir la pantalla, de modo que todos los participantes puedan ver el documento o el recurso en tiempo real. Utilice el ratón para hacer resaltar los aspectos o datos relevantes a los que se refiere al hablar, o utilice el ratón como puntero digital, haciendo un círculo alrededor de la sección pertinente.
  • Grabe la reunión. Si es el organizador, considere la posibilidad de grabar la reunión. Haga saber a los asistentes que se está grabando la reunión e indique dónde pueden acceder a la grabación después de concluida la reunión. Dado que es posible que algunos participantes experimenten problemas de conexión a la red o interrupción de llamadas, es buena idea tener la capacidad de compartir la grabación con todos los asistentes en caso de que alguien se perdiera un segmento de la discusión o la presentación.

He aquí algunas ideas útiles específicamente para las personas con pérdida de audición:

  • Utilice audífonos o mini auriculares con la computadora u otros dispositivos. Muchos mini auriculares y audífonos tienen tecnologías de cancelación del ruido que facilitan escuchar la conversación durante la reunión, sin necesidad de subir el volumen, y reducen el ruido de fondo en el entorno. Es buena idea experimentar con diferentes estilos de audífonos para identificar qué estilo le ofrece la mejor experiencia de audio.
  • Sincronice con los auxiliares auditivos. Si usa auxiliares auditivos, pregunte a su audiólogo si existe una opción de conectividad que permita que los auxiliares se conecten directamente vía Bluetooth al dispositivo que utiliza para las reuniones virtuales.
  • Hable sin reservas. Recuerde: la buena comunicación es un derecho universal. Asegúrese de hablar con el patrono y hacerle saber el problema si no escucha o no entiende. Si tiene que esforzarse para escuchar, es posible que haya otros participantes que estén en la misma situación. Es importante comunicar sus inquietudes para así evitar perderse tareas, información, actualizaciones o conocimientos importantes que sean necesarios para participar durante y después de la reunión.

Si recibe tratamiento para la pérdida de audición, colabore con el audiólogo para abordar cualquier problema de comunicación que exista. Es posible que el audiólogo pueda prestarle ayuda por teléfono o de manera virtual. Si sospecha que tiene pérdida de audición, comuníquese con un audiólogo certificado por ASHA para que se le haga una evaluación de la audición a fin de abordar cualquier inquietud que tenga relacionada con la audición. Para consultar a un audiólogo, visite https://www.asha.org/profind/.

ASHA Corporate Partners