ASHA y HLAA abogan por el "Cuidado de la Salud Auditiva para Todos" durante la conmemoración del Día Mundial de la Audición el 3 de marzo

Colaboración arroja luz sobre las disparidades en la atención de la salud auditiva en EE. UU.

March 2, 2021

(Rockville, MD) Mientras que la comunidad mundial de la salud reconoce el Día Mundial de la Audición el 3 de marzo, la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés) y la asociación para la prevención de la pérdida auditiva Hearing Loss Association of America (HLAA) utilizarán la observancia internacional este año para destacar los estragos nacionales que la pérdida de audición sin tratar causa entre los adultos en los Estados Unidos, así como las disparidades en la atención de la salud auditiva en las comunidades de color.

Encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la celebración del Día Mundial de la Audición tiene por objeto crear conciencia sobre la manera de prevenir la pérdida de audición y promover el cuidado del oído y la audición en todo el mundo. Este año, la celebración tienen como tema el Cuidado de la Salud Auditiva para Todos y estará marcada por un importante acontecimiento: la Organización Mundial de la Salud publicará el día 3 de marzo su Informe mundial sobre la audición.

En los Estados Unidos la pérdida de audición es la tercera condición crónica más común. Se prevé un aumento en el número de adultos mayores de 20 años con pérdida de audición de 44.1 millones en 2020 (el 15 % de los adultos mayores de 20 años) a 73.5 millones para 2060 (el 23 % de los adultos mayores de 20 años), y por tanto se considera la situación un problema de salud pública cada vez mayor.

Si se deja sin tratar, la pérdida de audición puede menoscabar la salud física y mental, el éxito profesional, la seguridad (incluido el aumento del riesgo de caídas, que es la causa principal de lesiones y de muerte relacionada con lesiones entre los adultos mayores), los nexos sociales y las relaciones personales, y la calidad de vida en general. Existe cada vez más evidencia que demuestra que el tratamiento de la pérdida de audición ejerce una influencia positiva sobre la salud cognitiva de los adultos, retrasando incluso el inicio de la demencia. En 2020, la Comisión de Lancet para la Prevención, la Intervención y el Cuidado de la Demencia declaró que la pérdida de audición es una de las principales causas modificables de la demencia en la mediana edad. La comisión observa que tomar medidas para prevenir la pérdida de audición como resultado de la exposición excesiva al ruido y tratarla mediante el uso de auxiliares auditivos brinda protección contra el deterioro cognitivo. 

“Sabemos que los adultos con pérdida de audición suelen esperar años o incluso décadas antes de obtener ayuda”, indicó Barbara Kelley, directora ejecutiva de HLAA. “Muchos piensan erróneamente que se las arreglan bien sin tal ayuda, pero en realidad pueden sufrir aislamiento social, retraimiento o depresión, o experimentar un deterioro de la salud. Necesitamos considerar la pérdida de audición como un problema de salud integral y priorizarla en consecuencia. El Día Mundial de la Audición nos brinda la oportunidad de comunicar que la pérdida de audición es grave; que se dispone de tratamientos efectivos; y que el tratamiento marca una diferencia notable, ya que permite una vida más larga e idealmente más satisfactoria”.

“A pesar de las ventajas convincentes del tratamiento, solo una de cada cinco personas que se beneficiarían de un auxiliar auditivo realmente lo utiliza”, indicó A. Lynn Williams, PhD, CCC-SLP, presidenta de ASHA del 2021. “Mientras que la pérdida de audición carece de tratamiento adecuado entre los adultos, las estadísticas muestran que esto es especialmente cierto en las comunidades de color. Las razones son multifacéticas y desempeñan un posible papel factores individuales, sociales, ambientales, de profesionales de atención médica y de sistemas de salud. Al celebrar este año el tema del Cuidado de la Salud Auditiva para Todos, es importante destacar las disparidades en nuestra sociedad y promover el acceso equitativo al tratamiento”.

Disparidades en la posesión de auxiliares auditivos 

Las investigaciones recientes han documentado disparidades en la posesión de los auxiliares auditivos en diversos grupos raciales, étnicos y socioeconómicos. Una carta de investigación publicada en JAMA Internal Medicine mostró que, si bien la proporción de estadounidenses mayores que poseían y usaban auxiliares auditivos aumentó del 15 % en 2011 al 18.5 % en 2018, menos personas negras/afroamericanas poseían y usaban auxiliares auditivos a través del tiempo que los estadounidenses blancos. Durante este período, los estadounidenses negros/afroamericanos experimentaron un aumento general menor que el de los estadounidenses blancos en la proporción de propietarios de auxiliares auditivos (+ 0.8 % vs. +4.3 %). Los investigadores también descubrieron que la posesión de auxiliares auditivos de hecho disminuyó a través del tiempo entre los adultos mayores que viven a menos del 100 % del índice federal de la pobreza (de 12.4 % a 10.8 %). Nicholas Reed, AuD, que forma parte de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (y es autor principal del estudio) habló más sobre esta investigación en un reciente podcast de ASHA Voices.

Estudios anteriores también han documentado disparidades, aunque históricamente las poblaciones negras/afroamericanas e hispanas/latinas han estado insuficientemente representadas en la mayoría de las investigaciones, lo que dificulta formular conclusiones generales. Un estudio de 2016 en la revista titulada Journal of Aging and Health encontró que entre los estadounidenses mayores con pérdida de audición era menos probable que los adultos de origen negro (no hispano) y mexicanoamericano indicaran el uso regular de auxiliares auditivos, 58 % y 78 % respectivamente, que los adultos blancos (no hispanos), una vez ponderada la información por edad y grado de deterioro auditivo. Esto era cierto incluso cuando los adultos negros reportaban haberse hecho pruebas auditivas recientes con mayor frecuencia que los adultos blancos. Los autores señalaron “la necesidad de investigaciones sobre la atención de la salud auditiva que tengan en cuenta los efectos de la raza/el origen étnico y la condición socioeconómica para inspirar el desarrollo futuro de intervenciones de atención de salud auditiva que se ajusten mejor al individuo”.

En búsqueda de ayuda para la pérdida de audición

ASHA y HLAA se unen a la OMS en su llamado mundial a la acción en materia de salud auditiva. Como primer paso, cualquier persona que sienta inquietud por su audición (o la de un ser querido) debe solicitar que un audiólogo certificado le haga una evaluación de la audición. Los seguros privados, Medicaid y Medicare por lo general cubren las evaluaciones. ASHA y HLAA instan al público a dar este paso, incluso si piensan que no pueden pagar por los auxiliares auditivos u otros servicios de audición. Los audiólogos pueden asesorar sobre las maneras de hallar auxiliares auditivos más asequibles y varias organizaciones ofrecen asistencia financiera.

Antes de hacer una cita, se debe consultar con el plan de seguro de salud para obtener información sobre la cobertura de los servicios de audición. Algunos planes requieren remisión médica para ver a un audiólogo. El enlace www.asha.org/profind incluye una base de datos para la búsqueda de audiólogos certificados.

Los audiólogos ayudan no solo con los auxiliares auditivos, sino también con otras formas de tratamiento para mejorar las destrezas de compresión oral y comunicación de la persona, esto se llama rehabilitación audiológica. Este tipo de tratamiento incluye el uso de otros dispositivos que ayudan a la persona a escuchar mejor en casa o en público (por ejemplo, dispositivos que aumentan el volumen del teléfono o la televisión), conocidos como tecnología auditiva asistencial; consejos para utilizar pistas visuales a fin de mejorar la comprensión del habla; e ideas útiles para la reorganización de la casa o la oficina con el fin de facilitar la conversación y reducir el ruido de fondo.

ASHA y HLAA han desarrollado una serie de fichas informativas sobre la pérdida de audición para el Día Mundial de la Audición. El público puede encontrarlas en https://www.asha.org/world-hearing-day/.

Información sobre la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, American Speech-Language-Hearing Association)

ASHA es la asociación profesional y científica que en ámbito nacional verifica las credenciales de más de 218,000 miembros y afiliados que son audiólogos; patólogos del habla y el lenguaje (también conocidos en español como logopedas, fonoaudiólogos, terapeutas del habla o foniatras); científicos especializados en el habla, el lenguaje y la audición; personal de apoyo de audiología y patología del habla y el lenguaje; y estudiantes. Los audiólogos se especializan en prevenir y evaluar los trastornos de audición y equilibrio, así como de brindar tratamiento audiológico, incluidos los auxiliares auditivos. Los patólogos del habla y el lenguaje identifican, evalúan y tratan los problemas del habla y el lenguaje, incluidos los problemas de deglución.

Información sobre Hearing Loss Association of America (HLAA)

Hearing Loss Association of America (HLAA) es la principal organización en la nación que representa a los consumidores con pérdida de audición. La misión de HLAA es abrir el mundo de la comunicación a las personas con pérdida de audición mediante información, educación, apoyo y promoción. HLAA celebra convenciones anuales, produce eventos de Walk4Hearing en ciudades de todo el país, publica la revista Hearing Life, ofrece seminarios de aprendizaje y apoyo en línea, aboga por los derechos de las personas con pérdida de audición y cuenta con una red de filiales y organizaciones estatales en todo el país. https://www.hearingloss.org/


ASHA Corporate Partners