Nódulos y Pólipos de las Cuerdas Vocales

[in English]

¿Qué son los nódulos y pólipos de las cuerdas vocales?

Los nódulos de las cuerdas vocales son crecimientos benignos (no cancerosos) en ambas cuerdas vocales causados por el abuso de la voz. Con el transcurso del tiempo, el abuso continuo de las cuerdas vocales tiene como resultado un tejido suave e inflamado en cada una de las cuerdas vocales. Estos tejidos pueden endurecerse y convertirse en lesiones similares a un callo llamados nódulos. Mientras más se prolongue el abuso de la voz más se agrandarán y endurecerán los nódulos.

Los pólipos pueden tomar distintas formas, y algunos de ellos pueden ser causados por el mal uso de la voz. Pueden hallarse en una o en ambas cuerdas vocales; y pueden tener la apariencia de una inflamación o protuberancia (similar al nódulo), o de una lesión similar a una ampolla. La mayoría de los pólipos son más grandes que los nódulos, y se les puede también denominar edemas de Reinke o degeneración polipoide. La mejor manera de entender la diferencia entre los nódulos y los pólipos es imaginar que un nódulo es un callo y un pólipo es una ampolla.

¿Cuáles son algunos de los síntomas o características observables de los nódulos y pólipos de las cuerdas vocales?

Los nódulos y los pólipos causan síntomas similares:

  • ronquera
  • voz entrecortada
  • voz "áspera"
  • dolor que corre de oreja a oreja
  • sensación de tener algo atorado en la garganta
  • dolor en el cuello
  • disminución de la escala tonal
  • fatiga corporal y de la voz

¿Cómo se diagnostican los nódulos y pólipos de las cuerdas vocales?

Si ha tenido ronquera durante más de dos o tres semanas, debe consultar a un médico. Una evaluación completa debe incluir:

  • un examen médico, preferiblemente efectuado por un otorrinolaringólogo (especialista en oído, nariz y garganta) que se especialice en problemas de la voz,
  • una evaluación de la voz efectuada por un patólogo del habla y el lenguaje (también llamado en español logopeda, fonoaudiólogo, terapeuta del habla o foniatra), y
  • posiblemente una evaluación neurológica.

El equipo profesional evaluará el tono, el volumen, el timbre y la capacidad de mantener la producción de la voz, y otras características de la voz. Podría ser necesario insertar un endoscopio por la nariz o la boca para observar las cuerdas vocales y la laringe en general. También podría utilizarse la laringoscopia con una luz estroboscópica (luz intermitente) para observar el movimiento de las cuerdas vocales.

¿Cuáles son los tratamientos posibles para los nódulos y pólipos de las cuerdas vocales?

Se puede tratar los pólipos y nódulos de manera quirúrgica, médica, o mediante reeducación del comportamiento. La intervención quirúrgica consiste en extirpar el nódulo o pólipo de la cuerda vocal. Este tipo de tratamiento sólo ocurre cuando los nódulos o pólipos son muy grandes o han estado presentes durante largo tiempo. La cirugía es un tratamiento poco común para los niños. Puede ser necesario tratamiento para reducir el impacto de los problemas médicos en las cuerdas vocales. Esto incluye tratamiento del reflujo gastroesofágico, las alergias y los problemas de la tiroides. A veces puede ser necesaria la intervención médica para dejar de fumar o controlar la tensión.

Muchos pacientes reciben tratamiento de reeducación de comportamiento o terapia de voz proporcionados por un patólogo del habla y el lenguaje. La terapia de la voz incluye el aprendizaje de la buena higiene vocal, la reducción/eliminación de los abusos de la voz y el tratamiento directo de la voz con el fin de alterar el tono, el volumen o la integración de la función respiratoria para la buena producción de la voz. Con frecuencia se imparten también técnicas de reducción de la tensión y ejercicios de relajamiento.

¿Qué otras organizaciones tienen información sobre los nódulos y pólipos de las cuerdas vocales?

La lista no incluye todas las posibles organizaciones que publican información sobre el tema, e inclusión en la misma no constituye aprobación por parte de la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés) de la organización ni del contenido del sitio.

Ver ejemplos en video de los nódulos y pólipos de las cuerdas vocales.

ASHA Corporate Partners