Un servicio gratuito de mensajes bilingües de SMS ayuda a los padres preocupados por el desarrollo del habla y el lenguaje de sus hijos

ASHA y Bright by Text trabajan juntos para poner información fiable al alcance de los padres

March 2, 2021

(Rockville, MD): Los padres y cuidadores de niños que estén preocupados por el desarrollo del habla y el lenguaje de sus hijos tienen un recurso nuevo y gratuito para apoyarlos, como ha anunciado hoy la campaña Identify the Signs de la Asociación Americana del Habla y el Lenguaje (ASHA) y Bright by Text. 

Diseñado para las familias de niños de 2 a 6 años, la oferta nueva proporciona a los padres y cuidadores de niños, mensajes de SMS sobre los avances esperados en el habla y el lenguaje, los signos que indica un retraso del habla o un trastorno, actividades sugeridas para fomentar el desarrollo del habla y el lenguaje en el hogar, mensajes de apoyo y estímulo para los padres, e información sobre cómo obtener ayuda y tratamiento profesional. 

Las familias pueden inscribirse enviando la palabra TALK al 274-448 para obtener recursos y consejos gratuitos. En ningún momento el servicio compartirá la información de las familias ni tratará de venderles nada. Los mensajes están disponibles tanto en inglés como en español. 

Este esfuerzo único e innovador es una colaboración entre dos organizaciones reconocidas a nivel nacional: ASHA, la asociación nacional de profesionales del habla/lenguaje y de la audición (por sus siglas en inglés), y Bright by Text, una organización nacional sin fines de lucro que envía a los padres y cuidadores de niños consejos por mensaje de SMS, sincronizados con la edad exacta del niño. 

Los trastornos del lenguaje y del habla se encuentran entre los más comunes trastornos que sufren los niños pequeños. Según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés), el 11% de los niños entre 3 y 6 años tienen un trastorno del habla, del lenguaje, la voz o dificultad para tragar. El trastorno del habla o del lenguaje es también la categoría de discapacidad más común por la que los niños de 3 a 5 años reciben servicios a través de la Ley de Educación para Personas con Discapacidades, o IDEA (por sus siglas en Ingles). IDEA es la ley federal que ofrece una educación pública gratuita y adecuada para los niños con discapacidades que cumplen los requisitos, desde el nacimiento hasta los 21 años.  

La mayoría de los trastornos del lenguaje son altamente tratables, pero cuanto antes busquen los padres y cuidadores ayuda para su hijo, mejor. El tratamiento por parte de los patólogos del habla (SLP) está ampliamente disponible, a menudo de forma gratuita o a bajo costo, a través de IDEA. Muchos profesionales del lenguaje, con oficinas privadas, también ofrecen tratamientos para niños con estas condiciones. (Una base de datos de búsqueda está disponible en www.asha.org/profind.)

“Sabemos que muchos padres están preocupados por el desarrollo del lenguaje de sus hijos, pero por varias razones, decidan esperar en vez de buscar tratamiento inmediato,” explica A. Lynn Williams, PhD, CCC-SLP, presidente de ASHA 2021. "A menudo esto es el resultado de miembros de la familia con buenas intenciones, amigos o incluso profesionales que rechazan sus preocupaciones. Sin embargo, los padres son los que mejor conocen a sus hijos. Animamos a los padres que confíen en su instinto en cuestiones relacionadas con el desarrollo del habla y el lenguaje de sus hijos. Cuando el tratamiento empieza temprano, generalmente se requiero menos tiempo, es menos costoso y ofrecer las mayores posibilidades de mejorar cualquier trastorno."

Este recurso específico para el desarrollo del habla y el lenguaje forma parte del programa Bright by Text, que ofrece información práctica de expertos de confianza en la primera infancia a los padres/cuidadores de niños desde la etapa prenatal hasta los ocho años. La información está diseñada para apoyar el desarrollo saludable del niño y construir familias fuertes y resistentes. Los temas cubiertos por el servicio Bright by Text incluyen la salud física y mental, el bienestar de sus sentimientos, la seguridad, el desarrollo del cerebro, las conexiones, el estímulo y más.

Una encuesta realizada recientemente, con los suscriptores de Bright By Text, reveló que el habla y el lenguaje eran los temas más importantes en hoy día y por eso este servicio nuevo fue desarrollado para los niños pequeños. 

"Con tantos niños pequeños en casa y fuera de las guarderías o programas preescolares tradicionales debido a la pandemia, algunos padres están preocupados por la reducción de las oportunidades diarias para que los niños crezcan y practiquen sus habilidades verbales y sociales", señaló Jodie Fishman, MPH, MCHES, Directora de Contenidos de Bright by Text. "También puede haber menos oportunidades para que los maestros marquen a los niños que pueden estar un poco atrasados en este momento. La oferta nueva es una gran manera de que los padres se eduquen y capaciten sobre el desarrollo de la comunicación de sus hijos. Aunque a menudo se desconoce la causa del retraso del habla o del lenguaje de un niño, los padres y cuidadores pueden ser una parte importante de la solución. Esperamos que esto proporcione una valiosa ayuda a las familias con inquietudes".

Para más información, visite https://brightbytext.org/ y www.IdentifytheSigns.org

Acerca de la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, American Speech-Language-Hearing Association)

ASHA es la asociación profesional y científica que en ámbito nacional verifica las credenciales de más de 218,000 miembros y afiliados que son audiólogos; patólogos del habla y el lenguaje (también conocidos en español como logopedas, fonoaudiólogos, terapeutas del habla o foniatras); científicos especializados en el habla, el lenguaje y la audición; personal de apoyo de audiología y patología del habla y el lenguaje; y estudiantes. Los audiólogos se especializan en prevenir y evaluar los trastornos de audición y equilibrio, así como de brindar tratamiento audiológico, incluidos los auxiliares auditivos. Los patólogos del habla y el lenguaje identifican, evalúan y tratan los problemas del habla y el lenguaje, incluidos los problemas de deglución.

Acerca de Bright by Text

Bright by Text es un servicio de mensajería de SMS de ámbito nacional que ayuda a los padres y cuidadores de niños desde la etapa prenatal hasta los 8 años a sacar el máximo de las interacciones cotidianas. A través de consejos, información, juegos y recursos gratuitos, Bright by Text ha demostrado que construye relaciones enriquecedoras entre el cuidador y el niño, fortalece a las familias, promueve un desarrollo infantil saludable y mejora la preparación para la escuela. https://brightbytext.org/


ASHA Corporate Partners