Colaboración Entre ASHA Y La OPS Aborda La Necesidad Crucial Planteada Por El Nuevo Informe De La OMS

March 3, 2021

(Rockville, MD) La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy el primer Informe mundial sobre la audición, documento que de manera indirecta pero clara subraya la importancia de la colaboración entre la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional de la OMS para las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OMS calcula que la pérdida de audición sin tratar representa una carga financiera mundial de USD 750 000 millones. Además, indica que 466 millones de personas tienen pérdida de audición incapacitante, número que calculan aumentará a casi mil millones para el año 2050.

La OMS publicó su nuevo informe con el propósito de definir la dirección que se ha de tomar para abordar estos problemas. Entre otras cosas, propugna la participación directa de la comunidad mediante una fuerza de trabajo capacitada, el foco primordial de la colaboración ASHA/OPS.

“Es emocionante ver el cuidado del oído y la audición como foco de atención mundial”, indicó A. Lynn Williams, PhD, CCC-SLP, presidenta de ASHA, al hablar del Informe mundial sobre la audición. “Aunque ese cuidado es sumamente importante, a menudo se pasa por alto. Por consiguiente, valoramos y apreciamos mucho nuestra colaboración con la OPS”, señaló. “Nos ha permitido desempeñar un papel en cultivar la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para prestar atención profesional a los problemas del oído y la audición, y a los trastornos de la comunicación en general”.

Iniciada en 2013, la colaboración ASHA/OPS ha ayudado a desarrollar programas universitarios, módulos de capacitación y talleres en Honduras, El Salvador, Guyana, Belice y Ecuador. Este esfuerzo combinado ha producido un resultado sumamente necesario: graduados.

Por ejemplo, había solo un audiólogo en toda Guyana. Hoy en día, cinco estudiantes se han recibido ya de un programa de audiología/patología del habla y el lenguaje que la colaboración ASHA/OPS ayudó a establecer. Once más van camino de recibirse el año que viene. Y la historia es similar en otros países donde la colaboración ha estado activa y donde también dan fruto los esfuerzos para contar con profesionales más capacitados.

“Estoy muy agradecida a nuestros miembros voluntarios de ASHA que han formado parte de la colaboración ASHA/OPS y han compartido sobre el terreno su experiencia profesional”, añadió la presidenta Williams.

“Creemos que hemos tenido y continuamos aun teniendo un importante y duradero efecto positivo al colaborar con la OPS y con los funcionarios de salud y educación a varios niveles en los países donde ha estado vigente esta colaboración. Sin embargo, la necesidad es grande, según indica el nuevo informe de la OMS. En su totalidad, representa un llamado urgente para que renovemos nuestro compromiso con el trabajo de la colaboración ASHA/OPS”.

Colaboración ASHA/OPS

Información sobre la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, American Speech-Language-Hearing Association)
ASHA es la asociación profesional y científica que en ámbito nacional verifica las credenciales de más de 218,000 miembros y afiliados que son audiólogos; patólogos del habla y el lenguaje (también conocidos en español como logopedas, fonoaudiólogos, terapeutas del habla o foniatras); científicos especializados en el habla, el lenguaje y la audición; personal de apoyo de audiología y patología del habla y el lenguaje; y estudiantes. Los audiólogos se especializan en prevenir y evaluar los trastornos de audición y equilibrio, así como de brindar tratamiento audiológico, incluidos los auxiliares auditivos. Los patólogos del habla y el lenguaje identifican, evalúan y tratan los trastornos del habla, el lenguaje y la deglución.

Ver todos los comunicados de prensa de ASHA en www.asha.org/espanol.


ASHA Corporate Partners