COVID-19 UPDATES: Find news and resources for audiologists, speech-language pathologists, and the public. 
Latest Updates | Telepractice Resources | Email Us | Chat With Action Center

Cómo cuidar de la salud auditiva del niño en el hogar: ASHA ofrece orientación para mantener los dispositivos auditivos y mejorar la comunicación

Casi el 15% de los niños de Estados Unidos entre las edades de 6 y 19 años tiene pérdida de audición.

(ROCKVILLE, MD) Mientras que las familias se refugian en casa debido a la COVID-19, es posible que los niños con pérdida de audición necesiten ayuda adicional en el hogar, según la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA). La asociación ofrece los siguientes consejos para los padres:

  1. Cerciórese de que el niño esté usando los auxiliares auditivos y los implantes cocleares tanto como sea posible.
    Debe mantenerse encendida la amplificación acústica mientras el niño esté despierto, bien sea que participe en actividades educativas o de esparcimiento. Mantener en buen estado de funcionamiento todo dispositivo para la audición utilizado por el niño le brinda el mejor acceso diario a la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje. Mientras más oportunidad de escuchar el lenguaje tenga el niño, mejor: a los niños les lleva 20,000 horas de escuchar lenguaje oral antes de que sus cerebros estén listos para aprender a leer. Mantener encendidos los auxiliares auditivos o los implantes cocleares también puede ayudar a los niños a desarrollar otras aptitudes de comunicación, incluida la comunicación escrita. También les permite participar en la mayor medida posible en las interacciones que ocurren tanto en el hogar como de manera virtual. 
  1. Practique buenos hábitos de comunicación y fomente el sentimiento de unidad familiar. 
    Todos en la familia pueden practicar buenos hábitos de comunicación, ayudando así al niño con pérdida de audición y fortaleciendo además los vínculos familiares:
    • Asegúrese de estar en la misma habitación antes de empezar a hablar. Esto le brinda al niño la mejor oportunidad de escuchar su voz mientras que también permite acceso a las pistas visuales como las expresiones faciales y el lenguaje corporal. ¿Tiene el niño teléfono? Envíele un mensaje de texto para hacerle saber que quiere hablarle. ¡Con esto captará su atención y se protegerá las cuerdas vocales!
    • Hablen uno a la vez (en la medida que sea posible) durante las comidas o actividades. Si un niño es demasiado joven para entender este concepto, incorpore un bastón de la palabra y designe a la persona que tiene el bastón como la única que puede hablar en ese momento. El uso del bastón hará que sea más fácil seguir la conversación y también ayudará a enseñar la importante destreza social de turnarse para hablar. Crear un bastón de la palabra es también una gran oportunidad para que los niños pequeños de la casa practiquen artes manuales (haga una búsqueda en la red y hallará numerosos ejemplos en línea).
    • Encienda los subtítulos. ¿Están viendo Frozen por centésima vez? Incluso si el niño se sabe de memoria cada línea de diálogo de la película, la práctica de la lectura de subtítulos le puede ayudar a seguir el nuevo diálogo cuando por fin cambie la película o el programa. La mayoría de los servicios de emisión en continuo (streaming services) ofrece la opción de subtítulos o subtitulado para sordos.
    • Reserve tiempo para las actividades cotidianas cara a cara. Estas actividades podrían ser desde juegos de mesa hasta comer juntos. Durante este tiempo, asegúrese de que estén apagadas todas las pantallas y que todo el mundo se concentre en la conversación o actividad, de modo que todos puedan captar lo que se está comunicando.
  1. Dé prioridad al cuidado regular, la rutina y la preparacióli.
    Pasos como los que se indican a continuación harán más fácil mantener y cuidar de la salud auditiva del niño en el hogar durante este período de tiempo lleno de incertidumbre:
    • Añada todas las mañanas una “verificación de buen funcionamiento” a la rutina normal. Es importante saber si los dispositivos auditivos funcionan de manera adecuada. De lo contrario, es posible que el niño no se beneficie de usarlos. El National Center for Hearing Assessment and Management (Centro Nacional de la Evaluación y el Tratamiento Auditivos) ofrece una guía en vídeo, paso a paso. en español sobre la forma de realizar una verificación de audio.
    • Incluya baterías para los auxiliares auditivos e implantes cocleares en la lista de los preparativos necesarios para refugiarse en casa.Asegúrese de que el niño tenga suficientes baterías para al menos 3 meses. Aunque quizás no pueda ver en persona al audiólogo del niño en este momento, es posible que tenga algunas sugerencias por teléfono o por correo electrónico sobre dónde adquirir las baterías. Verifique el tamaño antes de ordenar, no todas las baterías para auxiliares auditivos o implantes cocleares son iguales.
    • Mantenga un diario sobre la audición. Reserve un periodo de tiempo una vez por semana para hacer notas sobre la audición del niño (no tiene que ser un diario formal, también puede hacer notas en el teléfono). Escriba cuáles cosas han funcionado y cuáles no. Por ejemplo: “Ben usó sin problemas los auxiliares auditivos toda la semana”, “Ben malinterpretó parte de la conversación durante el almuerzo en familia y se negó a usar los auxiliares auditivos el resto del día” o “Ben tiró su auxiliar auditivo en la bañera. Usamos el deshumidificador y parece que está funcionando bien”. Anote las citas con el audiólogo y otros médicos que haya tenido que cancelar por el momento.
    • Una vez las autoridades estatales indiquen que ha pasado el peligro, vuelva a hacer las citas que ha perdido el niño. Cuando vayan a la próxima cita con el audiólogo, lleve el diario. El audiólogo estará ansioso de escuchar cómo ha marchado el cuidado de la salud auditiva del niño y cómo cree usted que anda todo, y de ayudar con cualquier pregunta o inquietud que tenga.  

Si tiene alguna inquietud sobre la audición del niño, pero no se le ha hecho una evaluación de la audición, visite ASHA ProFind para encontrar un audiólogo certificado en su zona. Haga una cita una vez sea seguro salir de nuevo a la calle.

Para más información sobre la pérdida de audición en la infancia, visite www.asha.org/public/espanol/.

Información sobre la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA-American Speech-Language-Hearing Association)

ASHA es la asociación profesional y científica que en ámbito nacional verifica las credenciales de más de 211,000 miembros y afiliados que son audiólogos; patólogos del habla y el lenguaje (logopedas); científicos especializados en el habla, el lenguaje y la audición; personal de apoyo de audiología y patología del habla y el lenguaje; y estudiantes. Los audiólogos se especializan en prevenir y evaluar los trastornos de audición y equilibrio, así como de brindar tratamiento audiológico, incluidos los auxiliares auditivos. Los patólogos del habla y el lenguaje identifican, evalúan y tratan los problemas del habla y el lenguaje, incluidos los problemas de deglución. 


ASHA Corporate Partners