American Speech-Language-Hearing Association

Terapia de Voz y Comunicación para los Clientes Transgénero/Transexuales

[in English]

¿Qué es la terapia de voz y comunicación para los clientes transgénero/transexuales?

Por lo general, los hombres y las mujeres se comunican de maneras diferentes. Por ejemplo, la mayoría de los hombres tiende a hablar con un tono de voz más grave, mientras que el tono de voz de la mujer es más agudo. Las mujeres con frecuencia usan más gestos al hablar. Los hombres pueden usar oraciones más cortas que van más al grano. Las personas transexuales/transgénero con frecuencia deciden obtener terapia de voz y comunicación para ayudarles a usar la voz de manera segura y a comunicarse de manera más similar al género opuesto al que tuvieran al nacer.

La asociación "Harry Benjamin International Gender Dysphoria Association" (HBIGDA) ha establecido normas de cuidado en la esfera de la medicina transexual para las personas que deseen someterse a cirugía de reasignación sexual. Ésta es una intervención quirúrgica que transforma el cuerpo al género opuesto de aquél con que naciera la persona. La persona que decide hacerse este tipo de cirugía plástica genital tiene que consultar a un psicólogo durante dos años, y vivir inmersa por completo en su nueva identidad de sexo genético. Se recomienda la terapia de voz y comunicación durante este periodo de tiempo.

¿Qué hace el patólogo del habla y el lenguaje cuando trabaja con clientes transgénero/transexuales?

El patólogo del habla y el lenguaje (también llamado en español logopeda, fonoaudiólogo, terapeuta del habla o foniatra) brinda terapia de voz y comunicación a clientes con cambio de sexo tanto de hombre a mujer como de mujer a hombre. El patólogo del habla y el lenguaje estudia los diversos aspectos de la comunicación del cliente, incluyendo el tono de la voz, la entonación y la resonancia, y la comunicación no verbal.

La evaluación incluye la recopilación del historial del caso y del expediente clínico, y el análisis del habla y el lenguaje. También es importante ayudar al cliente a eliminar todo comportamiento que conlleve maltrato de la voz y que halla sido ocasionado por los cambios en tono e intensidad de la voz. Por ejemplo, un cliente con cambio de sexo de hombre a mujer puede tratar de hablar en un tono de voz más agudo. Si esto no se hace correctamente, puede tener como consecuencia nódulos de las cuerdas vocales u otros problemas de la voz.

A continuación se presenta una lista de algunas de las cosas que el patólogo del habla y el lenguaje puede decidir tratar:

  • tono
  • resonancia
  • entonación (el ritmo o la cadencia del habla)
  • paso (la velocidad a la que habla la persona)
  • volumen/intensidad
  • lenguaje
  • producción de los sonidos del habla (articulación)
  • pragmática (las normas sociales de la comunicación)

¿Qué otras organizaciones tienen información sobre los clientes transgénero/transexuales?

Harry Benjamin International Gender Dysphoria Association (HBIGDA)

Voice and Speech Trainers of America (VASTA)

Share This Page

Print This Page