American Speech-Language-Hearing Association

El Habla de los Pacientes con Traqueostomías o Ventiladores Mecánicos

[in English]

¿Qué es una traqueostomía?

La traqueostomía es una apertura quirúrgica en la tráquea. Se efectúa mediante una incisión en el cuello por debajo de la nuez de Adán (debajo de las cuerdas vocales). Se coloca un tubo en la apertura, y el aire entra y sale a través del tubo en vez de por la nariz y la boca. Para algunos pacientes la traqueostomía es a corto plazo, para otros es a largo plazo o permanente.

¿Qué sucede cuando se hace una traqueostomía al paciente?

Cuando la persona respira, existen estructuras que entibian y humedecen el aire, filtran los desperdicios que se encuentran en el aire, y provocan la tos, los estornudos, el olfato, el gusto y la deglución. Después de una traqueostomía, el aire no atraviesa estas estructuras de la boca y la nariz. Los detritos adicionales pueden causar una acumulación de fluidos y secreciones en los pulmones. Es necesario succionar estas secreciones con frecuencia a través del tubo de la traqueostomía. Los problemas de olfato, gusto y al tragar pueden hacer disminuir el apetito y el consumo de alimentos. Los alimentos y las secreciones pueden entrar en los pulmones (aspiración) y causar pulmonía o asfixia.

¿Cómo afecta el habla una traqueostomía?

Las personas que tienen una traqueostomía no pueden hablar de la misma manera que las que no la tienen. El aire no pasa por las cuerdas vocales, de modo que la persona no pueden producir sonidos con facilidad. En algunos casos, la persona puede ser capaz de emitir algunos sonidos pero le faltará el aire con rapidez.

Los familiares y los encargados del cuidado de la persona con frecuencia se frustran porque no entiende qué es lo que la persona desea o necesita. La persona siente soledad en un momento en que su vida pasa por cambios drásticos.

Los niños a los que se les ha hecho una traqueostomía no tienen la oportunidad de explorar la producción de sonidos. Ello puede también limitar su interacción social, que resulta esencial para el desarrollo de las destrezas de lenguaje. Las personas al cuidado de estos niños que no se pueden comunicar tienden a hablarles menos, privándoles de los modelos que necesitan escuchar para poder comprender el lenguaje.

¿Cómo se comunican las personas que tienen una traqueostomía?

Existen varias opciones para que el paciente con traqueostomía pueda hablar. El tubo que se inserta en la traqueostomía puede ser sencillo o tener un balón inflable. Cuando se infla el balón se sella mejor la garganta que con los tubos sencillos. Esto puede permitir que entre más aire a los pulmones, pero también puede impedir el suficiente movimiento de aire a través de las cuerdas vocales, lo que dificulta mucho hablar.

Es posible que las personas que usen el tubo sencillo o que sólo necesiten que se infle el balón del tubo en ciertas ocasiones (como para comer o dormir) reciban suficiente aire para poder hablar. Es posible que también puedan producir el habla bloqueando el tubo con los dedos o la mano. En este caso, la persona puede respirar por la boca y la nariz y hacer vibrar las cuerdas vocales tal como lo hiciera antes de la operación.

Estos métodos no funcionan para todo el mundo. Cubrir el tubo puede causar mayor resistencia en la respiración de lo que algunas personas pueden soportar. Las bacterias que comúnmente se encuentran en las manos y los dedos pueden causar infecciones, una situación de singular gravedad para las personas con problemas para tragar. Es posible que aunque algunas personas no reciban suficiente aire para hablar sin bloquear el tubo, no cuenten con el movimiento o la tonicidad muscular para ello, o no se den cuenta de cómo bloquear el tubo correctamente.

Existen varias válvulas que pueden fijarse al tubo de la traqueostomía. Estas válvulas permiten que el aire entre por el tubo pero salga por la nariz y la boca. Del uso de ciertas válvulas se pueden también derivar los siguientes beneficios:

  • reducción de las secreciones
  • incremento del sentido del olfato
  • reducción de la aspiración
  • facilitar la extracción del tubo para los pacientes que no tienen necesidad
  • permanente de la traqueostomía
  • incrementar la cantidad de oxígeno en la sangre

Se debe seleccionar la válvula basado en las necesidades individuales de la persona dada, ya que no todas producen la misma calidad de habla ni los mismos beneficios.

¿Cómo afecta el habla un ventilador mecánico?

El tubo de la traqueostomía puede no ser suficiente para algunas personas. Es posible que sea necesario conectar el tubo a una máquina para la respiración (ventilador mecánico) que proporcione una mezcla de gases para mantener la vida. El paciente conectado a un ventilador mecánico puede hablar siempre y cuando el tubo de la traqueostomía permita el paso de aire a través de las cuerdas vocales. Sin embargo, los patrones de habla del paciente que usa el ventilador mecánico pueden sonar diferentes.

Debido al diseño del ventilador mecánico, el habla ocurre cuando se expulsa el aire del cuerpo (ciclo de espiración o exhalación). A continuación hay un largo silencio hasta el próximo ciclo del ventilador. La persona puede perder el turno de hablar si otros hablan durante este silencio. El oyente puede también tener dificultad en seguir el mensaje que el paciente trata de comunicar porque se altera el ritmo normal de la conversación.

El volumen de lo que dice el paciente puede subir o bajar súbitamente. Y la voz de la persona puede cambiar de repente. Esto sucede porque la presión del ventilador en la tráquea no es constante como en el habla típica. Se puede ayudar a mejorar el habla del paciente que usa ventilador mecánico simplemente efectuando ajustes al mismo, en particular si no existen problemas aparte de la insuficiencia respiratoria. También existe al menos una válvula para el habla que se puede usar con el ventilador mecánico.

Share This Page

Print This Page