American Speech-Language-Hearing Association

Ética

Código de Ética

Índice

Preámbulo

La observancia de los más estrictos principios éticos y normas de integridad es esencial para el ejercicio responsable de las obligaciones de los patólogos del habla y el lenguaje, los audiólogos y los científicos especializados en el habla, el lenguaje y la audición. Este Código de Ética establece los principios y reglamentos fundamentales que se consideran esenciales para este propósito.

Habrá de atenerse a este Código de Ética todo individuo que (a) sea miembro de la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición, bien sea o no certificado, (b) no siendo miembro de la asociación cuente con un certificado de competencia clínica otorgado por la misma, (c) sea candidato a miembro o certificación, o (d) sea becario clínico que se proponga cumplir con las normas de certificación.

Se considerará una falta de ética toda infracción al espíritu y propósito de este código. No se interpretará la omisión de una práctica o responsabilidad específica en este código como la denegación de la existencia de tales prácticas o responsabilidades.

Los fundamentos de la conducta ética se describen en los principios de ética y las reglas de ética según se relacionan a la responsabilidad ante las personas a las que se brinda servicio, al público, a los patólogos del habla y el lenguaje, los audiólogos y los científicos especializados en el habla, el lenguaje y la audición, y a la práctica de la investigación y las actividades académicas.

Los principios de ética, por su índole vinculados tanto a las aspiraciones como a la inspiración, forman la base moral subyacente del Código de Ética. Se observarán estos principios como obligaciones afirmativas bajo todas las condiciones de actividad profesional.  

Las reglas de ética son declaraciones específicas sobre prohibiciones o sobre lo que constituye el mínimo aceptable de conducta profesional y aplican a todo individuo.

Volver al comienzo


Principio de ética I

Los profesionales del habla, lenguaje y audición han de cumplir con la responsabilidad de dar la máxima importancia al bienestar de las personas que reciban servicios profesionales o que participen en actividades académicas y de investigación, y tratarán de manera humana a los animales utilizados en la investigación.


Reglas de ética

  • Se proporcionarán todos los servicios de manera competente.
  • Se usarán todos los recursos necesarios, incluido el envío a otro profesional o especialista cuando sea apropiado, para garantizar que se brinde servicio excelente.
  • No se discriminará en la prestación de servicios profesionales ni en la realización de actividades académicas y de investigación en base a raza u origen étnico, sexo, expresión/identidad sexual, edad, religión, nacionalidad, orientación sexual ni discapacidad.
  • Los profesionales del habla, lenguaje y audición no falsificarán las credenciales de auxiliares, técnicos, personal de apoyo, estudiantes, becarios clínicos ni ninguna otra persona que se halle bajo su supervisión e informarán a aquéllos a quienes presten servicios profesionales del nombre y credenciales profesionales de la persona que brinde los servicios.
  • Los titulares del Certificado de Competencia Clínica no delegarán las tareas que precisen las destrezas, los conocimientos y el criterio especiales en su esfera de competencia profesional a ayudantes, técnicos, personal de apoyo ni a ninguna otra persona no profesional que estén a cargo de supervisar. 
  • Los titulares del Certificado de Competencia Clínica podrán delegar las tareas relacionadas con la prestación de servicios clínicos a ayudantes, técnicos, personal de apoyo o cualquier otra persona, siempre y cuando los servicios sean supervisados de manera apropiada, teniendo siempre en cuenta que el profesional certificado es responsable por el bienestar del cliente.
  • Los titulares del Certificado de Competencia Clínica podrán delegar las tareas relacionadas con la prestación de servicios clínicos que precisen las destrezas, los conocimientos y el criterio especiales en su esfera de competencia profesional a estudiantes únicamente si los servicios son supervisados de manera apropiada. El profesional certificado es responsable por el bienestar del cliente. 
  • Se informará en detalle a las personas a las que se preste servicios sobre la índole y los posibles efectos de los servicios prestados y de los productos despachados y se informará a los participantes en las investigaciones sobre los posibles efectos de su participación en tales investigaciones.
  • Se evaluará la eficacia de los servicios prestados y de los productos utilizados y se ofrecerán servicios o productos solo si existe una expectativa razonable de obtener beneficios.
  • No se garantizarán los resultados de tratamiento ni procedimiento alguno, bien sea de manera directa o indirecta. Sin embargo, es aceptable indicar un pronóstico razonable.
  • No se prestarán servicios clínicos únicamente por correspondencia.
  • Se podrá atender por medio de telecomunicaciones (por ej., TeleSalud/eSalud) donde no lo prohíba la ley.
  • Se mantendrán de manera segura y apropiada expedientes de los servicios profesionales, las investigaciones y las actividades académicas y los productos utilizados y se permitirá acceso a dichos expedientes únicamente cuando se lo autorice o cuando lo disponga la ley.
  • No se revelará, sin autorización, información profesional ni personal alguna sobre las personas a las que se haya prestado servicios profesionales o sobre los participantes en investigaciones o actividades académicas a menos que sea necesario para proteger el bienestar de la persona o la comunidad o que de otro modo lo disponga la ley.
  • No se cobrará por servicios no prestados ni se falsificarán la prestación de servicios, el uso de productos ni las investigaciones o actividades académicas.
  • No se inscribirán ni incluirán participantes en investigaciones ni actividades pedagógicas a menos que la participación sea voluntaria, sin coacción y con consentimiento fundamentado.
  • Los profesionales cuyas capacidades se vean mermadas por el abuso de sustancias u otras condiciones de salud obtendrán ayuda profesional y, cuando sea apropiado, se abstendrán de practicar en las esferas afectadas.
  • No se descontinuarán los servicios sin proporcionar notificación razonable.

Volver al comienzo


Principio de ética II

Los profesionales del habla, lenguaje y audición han de cumplir con la responsabilidad de obtener y mantener el más alto nivel de rendimiento y aptitud profesionales.


Reglas de ética

  • [Suprimido efectivo 1 de Junio, 2014] Los profesionales del habla, lenguaje y audición proporcionarán servicios clínicos únicamente cuando cuenten con el Certificado de Competencia Clínica apropiado o mientras estén en el proceso de certificación siempre y cuando los supervise un profesional que cuente con el Certificado de Competencia Clínica apropiado.
  • Solo se desempeñarán los aspectos de las profesiones que estén incluidos en la esfera apropiada de competencia y práctica profesional, habida cuenta del nivel de educación, capacitación y experiencia.
  • Se obtendrá formación continuada para actualizar la competencia y el rendimiento profesionales.
  • No se exigirá ni permitirá que el personal profesional brinde servicios o efectúe investigaciones que excedan la competencia, el nivel de educación, la capacitación o la experiencia de tal personal.
  • Se garantizará que todo el equipo utilizado para proporcionar servicios o efectuar investigaciones y actividades académicas funcione correctamente y esté debidamente calibrado.

Volver al comienzo


Principio de ética III

Los profesionales del habla, lenguaje y audición cumplirán sus responsabilidades para con el público al fomentar el conocimiento público de las profesiones, al apoyar el desarrollo de servicios encaminados a atender las necesidades no satisfechas del público y al proporcionar información precisa en todas las comunicaciones relacionadas con cualquier aspecto de las profesionales, incluidas la diseminación de los resultados de investigaciones y actividades académicas y la promoción, comercialización y publicidad de los productos y servicios.


Reglas de ética

  • No se falsificarán credenciales, competencia, educación, capacitación, experiencia ni contribuciones a investigaciones o a actividades académicas.
  • No se participará en actividades profesionales que constituyan conflicto de intereses.
  • Se enviarán clientes a otros profesionales en base únicamente al interés del cliente y no en interés personal, financiero o de ninguna otra índole.
  • No se falsificarán las investigaciones, la información diagnóstica, los servicios prestados, los resultados de los servicios prestados, los productos despachados o los efectos de productos despachados.
  • No se defraudará ni se participará en ningún plan para defraudar relacionado con la obtención de pagos, reembolsos o subvenciones en conexión con servicios prestados, investigaciones efectuadas o productos despachados.
  • Las declaraciones al público proporcionarán información precisa sobre la índole y el tratamiento de los trastornos de comunicación, las profesiones, los servicios profesionales, los productos a la venta y las actividades académicas y de investigación.
  • Se cumplirán las normas profesionales y no se tergiversará el contenido de las declaraciones al público relacionadas con la publicidad, los anuncios y la comercialización de los servicios profesionales; el informe de los resultados de investigaciones; y la promoción de productos.

Volver al comienzo


Principio de ética IV

Los profesionales del habla, lenguaje y audición respetarán sus responsabilidades para con las profesiones y sus relaciones con colegas, estudiantes y miembros de otras profesiones y disciplinas.


Reglas de ética

  • Se defenderá la dignidad y autonomía de las profesiones, se mantendrán relaciones interprofesionales e intraprofesionales armoniosas y se aceptarán las normas autoimpuestas de las profesiones.
  • Los profesionales prohibirán a toda persona que se halle bajo su supervisión participar en el ejercicio de cualquier práctica que infrinja el Código de Ética.
  • No se practicará la deshonestidad, el fraude, el engaño ni la falsedad.
  • No se practicará en forma alguna el hostigamiento, incluido el acoso sexual o el abuso de autoridad.
  • No se manifestará ninguna otra conducta que desacredite en manera alguna las profesiones o la capacidad de prestar servicios del profesional.
  • No se entablarán relaciones sexuales con clientes, estudiantes ni participantes en investigaciones sobre los que se ejerza autoridad profesional alguna.
  • Se asignará reconocimiento únicamente a las personas que hayan contribuido a una publicación, presentación o producto. Se otorgará reconocimiento en proporción a la contribución y únicamente con el consentimiento de la persona.
  • Se citará la fuente de información cuando se utilicen las ideas, las investigaciones, las presentaciones o los productos de otra persona, bien sea de manera oral, escrita, o en cualquier otro resumen o medio de presentación.
  • Las declaraciones a los colegas sobre los servicios profesionales, los resultados de investigaciones y los productos se adherirán a las normas profesionales vigentes y no contendrán falsedades.
  • Se ejercerá el propio criterio profesional al prestar servicios, independientemente de lo recetado o del profesional responsable por el envío del cliente.
  • No se discriminará en las relaciones con los colegas, los estudiantes ni los miembros de otras profesiones y disciplinas en base a raza u origen étnico, sexo, expresión/identidad sexual, edad, religión, nacionalidad, orientación sexual ni discapacidad.
  • No se registrarán quejas ni se instará a otros a registrar quejas que omitan o hagan caso omiso de los hechos que refuten las alegaciones. Tampoco se ha de utilizar el Código de Ética para venganza personal, para tratar animosidad personal ni como vehículo de represalia.
  • Siempre que exista motivo para creer que se ha infringido el Código de Ética se ha de informar a la Junta de Ética.
  • Los profesionales se atendrán plenamente a lo dispuesto en las políticas de la Junta de Ética en sus deliberaciones y adjudicación de quejas con respecto a las infracciones al Código de Ética.

Volver al comienzo


Términos del índice: ética

Citar esta obra como: Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición. (2010r). Código de Ética [Ética]. Disponible en www.asha.org/policy.

© Derechos de autor 2014 American Speech-Language-Hearing Association. Todos los derechos reservados.

Descargo de responsabilidad: La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición no se hace responsable ante parte alguna por la exactitud, integridad o disponibilidad de estos documentos ni por los daños y perjuicios derivados de la utilización de estos documentos o de cualquier información que ellos contengan.

Share This Page

Print This Page