COVID-19 UPDATES: Find news and resources for audiologists, speech-language pathologists, and the public. 
Latest Updates | Telepractice Resources | Email Us | Chat With Action Center

La pérdida de audición y el teletrabajo: ASHA ofrece asesoramiento para una comunicación eficaz durante las reuniones virtuales

La pandemia de COVID-19 presenta nuevos requisitos, desafíos para los trabajadores con problemas de audición. Más de 37 millones de adultos en los Estados Unidos tienen algún grado de pérdida de audición

March 31, 2020

(ROCKVILLE, MD) Las reuniones virtuales se han convertido en una herramienta fundamental para los trabajadores de los Estados Unidos a raíz de la pandemia de COVID-19 y tanto las personas con pérdida de audición como sin ella encaran nuevos retos de comunicación.

Al tomar algunas medidas sencillas, las personas con pérdida de audición, así como los organizadores de las reuniones y los colegas que no tienen pérdida de audición, pueden optimizar la eficacia de las reuniones virtuales, según la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición(ASHA):

  • Dedique tiempo para presentar a todos los participantes. Comience cada reunión con unos minutos de conversación general. Esto les permite a los participantes compartir información y actualizaciones que no están relacionadas con el orden del día, antes de centrarse en el tema específico de la reunión. Les brinda además a las personas con pérdida de audición unos minutos para asegurarse de que pueden escuchar a todos de manera apropiada y les da la oportunidad de hacer los ajustes necesarios a su equipo.
  • Utilice vídeo. Siempre que sea posible, utilice una plataforma de reunión virtual que permita el uso de una cámara web y exhorte a todos los participantes a utilizar esta opción. Las pistas visuales contribuyen a que todos entiendan mejor la conversación, tanto las personas que tienen pérdida de audición como las que no la tienen.
  • Verifique el uso correcto de la iluminación.Participe en las llamadas de vídeo desde una habitación con buena iluminación. Cuando se utiliza una cámara web, es mejor tener la luz de frente que por detrás. Si se proyecta la luz (bien sea electrónica o natural) desde detrás de la persona y hacia la cámara, es difícil distinguir las facciones y esto hace que sea más difícil para todos utilizar las pistas visuales.
  • No se tape la cara ni la boca al hablar. Trate de mantener las manos, el cabello y la ropa apartados de la boca y la cara. Proyecte la voz cuando hable de modo que los oyentes tengan la mejor oportunidad posible de escuchar y entender.
  • Utilice el botón para silenciar el micrófono.Asegúrese de silenciar el micrófono mientras no esté hablando. Cuando varias personas participan en una reunión en línea, el ruido colectivo de fondo proveniente del hogar de cada participante, así como los sonidos que se producen al teclear, comer, etc., presentan una molesta interrupción y distracción.
  • Espere su turno. No interrumpe a los demás, ya que es más difícil pasar súbitamente de escuchar un orador al siguiente en una reunión virtual. Cuando llegue su turno, procure ser lo más breve posible y cuando termine, cédale el turno a la siguiente persona en línea. Esperar su turno garantiza que todos los participantes tengan igual oportunidad para expresar sus ideas sin tener que tratar de hablar por encima de otra persona.
  • Comparta la pantalla. Si la reunión gira en torno de un documento o recurso en particular que usted esté presentando, considere compartir la pantalla, de modo que todos los participantes puedan ver el documento o el recurso en tiempo real. Utilice el ratón para hacer resaltar los aspectos o datos relevantes a los que se refiere al hablar, o utilice el ratón como puntero digital, haciendo un círculo alrededor de la sección pertinente.
  • Grabe la reunión. Si es el organizador, considere la posibilidad de grabar la reunión. Haga saber a los asistentes que se está grabando la reunión e indique dónde pueden acceder a la grabación después de concluida la reunión. Dado que es posible que algunos participantes experimenten problemas de conexión a la red o interrupción de llamadas, es buena idea tener la capacidad de compartir la grabación con todos los asistentes en caso de que alguien se perdiera un segmento de la discusión o la presentación.

He aquí algunas ideas útiles específicamente para las personas con pérdida de audición:

  • Utilice audífonos o mini auriculares con la computadora u otros dispositivos. Muchos mini auriculares y audífonos tienen tecnologías de cancelación del ruido que facilitan escuchar la conversación durante la reunión, sin necesidad de subir el volumen, y reducen el ruido de fondo en el entorno. Es buena idea experimentar con diferentes estilos de audífonos para identificar qué estilo le ofrece la mejor experiencia de audio.
  • Sincronice con los auxiliares auditivos. Si usa auxiliares auditivos, pregunte a su audiólogo si existe una opción de conectividad que permita que los auxiliares se conecten directamente vía Bluetooth al dispositivo que utiliza para las reuniones virtuales.
  • Hable sin reservas. Recuerde: la buena comunicación es un derecho universal. Asegúrese de hablar con el patrono y hacerle saber el problema si no escucha o no entiende. Si tiene que esforzarse para escuchar, es posible que haya otros participantes que estén en la misma situación. Es importante comunicar sus inquietudes para así evitar perderse tareas, información, actualizaciones o conocimientos importantes que sean necesarios para participar durante y después de la reunión.

Si recibe tratamiento para la pérdida de audición, colabore con el audiólogo para abordar cualquier problema de comunicación que exista. Es posible que el audiólogo pueda prestarle ayuda por teléfono o de manera virtual. Si sospecha que tiene pérdida de audición, comuníquese con un audiólogo certificado por ASHA para que se le haga una evaluación de la audición tan pronto como sea seguro hacer una cita en persona, a fin de abordar cualquier inquietud que tenga relacionada con la audición. Para más ideas sobre cómo mejorar la experiencia de audio, haga clic aquí. Para consultar a un audiólogo, visite www.asha.org/public.

Información sobre la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA-American Speech-Language-Hearing Association)

ASHA es la asociación profesional y científica que en ámbito nacional verifica las credenciales de más de 211,000 miembros y afiliados que son audiólogos; patólogos del habla y el lenguaje (logopedas); científicos especializados en el habla, el lenguaje y la audición; personal de apoyo de audiología y patología del habla y el lenguaje; y estudiantes. Los audiólogos se especializan en prevenir y evaluar los trastornos de audición y equilibrio, así como de brindar tratamiento audiológico, incluidos los auxiliares auditivos. Los patólogos del habla y el lenguaje identifican, evalúan y tratan los problemas del habla y el lenguaje, incluidos los problemas de deglución.