Intervención temprana y COVID-19: Consejos para padres con hijos de edades entre el nacimiento y los tres años a quienes se les han interrumpido los servicios

June 26, 2020

(ROCKVILLE, MD) Existen nuevas restricciones que han entrado en vigor a causa de la COVID-19. Es posible que, debido a ello, los padres y las personas encargadas del cuidado de los niños cuyas edades se hallan entre el nacimiento y los tres años a los que un patólogo del habla y el lenguaje les prestara servicios de intervención temprana, se preocupen por el progreso de los niños durante este periodo de tiempo. La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA) ofrece las siguientes recomendaciones a las familias cuyos servicios se han interrumpido:

Comuníquese con el coordinador de servicios. Verifique si los servicios pueden continuar de manera virtual por el momento (si es así, pregunte qué tecnología necesita y qué documentos tiene que llenar). Confirme si el patólogo del habla y el lenguaje estará disponible por teléfono o correo electrónico para contestar preguntas y ofrecer sugerencias, incluso si no se llevan a cabo sesiones formales (tenga en cuenta que es posible que esto le esté prohibido a algunos patólogos del habla y el lenguaje, incluso si desearan ayudar de esta manera). Pregunte si es necesario modificar el Plan Individualizado de Servicios Familiares (IFSP-Individualized Family Service Plan) del niño y, de ser así, cómo puede colaborar con el resto del equipo de servicios para efectuar los cambios. Notifique cuál es la mejor manera de proporcionarle información (teléfono, correo electrónico, vídeo, sitios Web, etc.).

Tenga confianza en sí mismo. Usted conoce al niño mejor que nadie y nadie lo ama más que usted, y el niño confía en usted más que en ninguna otra persona. Siga sus instintos sobre lo que necesita el niño y cuáles aspectos de las actividades y rutinas diarias son más favorables para su progreso, así como para el desarrollo general del habla y el lenguaje.

Recuerde lo aprendido durante la capacitación de padres. Tenga en cuenta las estrategias e interacciones que ya sabe que funcionan bien y lo que está haciendo para fomentar el desarrollo de la comunicación. Anótelas. Si necesita más orientación, consulte con el patólogo del habla y el lenguaje para determinar si pueden desarrollar un plan juntos.

Déjese guiar por la vida real. Los niños pequeños aprenden mejor en el contexto de las actividades de la vida real y con las personas que son más importantes para ellos. Intercale interacciones y metas de comunicación en las rutinas y actividades cotidianas como la hora de la comida, del baño, de cambiar la ropa o los pañales o de jugar, y durante las tareas domésticas.

Siga el ejemplo del niño. Responda a los intereses e intentos de comunicación del niño, como los arrullos, los gestos y las palabras. Cultive las aptitudes del niño.

Mantenga un diario. Tome nota de los éxitos, los desafíos y las preguntas para luego compartirlos con el patólogo del habla y el lenguaje. Mantenga una relación de las actividades sobre las que crea que necesita recibir más información o las que desee recalcar desde su última sesión. Anote si alguna de las prioridades o metas que compartiera originalmente ha cambiado o evolucionado.

Use fuentes fidedignas. Dependa de fuentes fiables de información para apoyar el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación social. Familiarícese con los hitos del desarrollo para cada edad y siga de cerca el progreso del niño. Consulte a su patólogo del habla y el lenguaje para que le ofrezca sugerencias y visite /public/espanol/ para obtener información encaminada a las familias.

Participar en los servicios de intervención temprana es solo una opción. Estos tiempos tan llenos de incertidumbre han creado nuevas responsabilidades en el trabajo y en el hogar. Es perfectamente aceptable decir que necesita cancelar si los servicios virtuales u otros servicios modificados no son una buena opción para su familia. Hable con el patólogo del habla y el lenguaje o con el coordinador de servicios sobre cómo adaptar la prestación de servicios para que encaje mejor en su situación.

Halle más ideas para fomentar el desarrollo de la comunicación del niño en el hogar, e información sobre los hitos del habla y el lenguaje, en el conjunto de herramientas titulado La comunicación con el bebé: https://identifythesigns.org/espanol/.

Información sobre la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA-American Speech-Language-Hearing Association)

ASHA es la asociación profesional y científica que en ámbito nacional verifica las credenciales de más de 211,000 miembros y afiliados que son audiólogos; patólogos del habla y el lenguaje (logopedas); científicos especializados en el habla, el lenguaje y la audición; personal de apoyo de audiología y patología del habla y el lenguaje; y estudiantes. Los audiólogos se especializan en prevenir y evaluar los trastornos de audición y equilibrio, así como de brindar tratamiento audiológico, incluidos los auxiliares auditivos. Los patólogos del habla y el lenguaje identifican, evalúan y tratan los problemas del habla y el lenguaje, incluidos los problemas de deglución.


ASHA Corporate Partners