American Speech-Language-Hearing Association

Padres: ¿Entienden los efectos de la pérdida de audición en el desarrollo del niño?

Durante el mes de la concienciación nacional se educa a los padres sobre los trastornos de audición que afectan el desempeño escolar

(Rockville, MD – 13 de mayo de 2011) La audición es esencial para el desarrollo del habla y el lenguaje, la comunicación y el aprendizaje del niño. Sin embargo, se continúa sin identificar y prestar servicios suficientemente a los niños con problemas de audición.

Este mes de mayo, como parte del “Mes para la mejor salud del habla y audición”, la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés) insta a los padres a que lleven a sus hijos a hacerse una prueba de audición si sospechan que existe algún problema.

Advertencia a los padres: Mientras más temprano en la vida del niño ocurre una pérdida de audición, más graves las posibles consecuencias para el desarrollo del niño. Sin embargo, mientras antes se identifique el problema y se inicie la intervención, menos grave será el impacto final.

Existen cuatro maneras principales en que la pérdida de audición puede afectar al niño:

  • Causa demoras en el desarrollo de las destrezas de comunicación receptivas y expresivas (el habla y el lenguaje del niño progresan con más lentitud).
  • La insuficiencia de lenguaje afecta adversamente el vocabulario, la estructura de las oraciones y la capacidad e expresión del niño, lo que causa problemas de aprendizaje que tienen como resultado una disminución del aprovechamiento académico.
  • Estos problemas académicos y de aprendizaje con frecuencia tienen como consecuencia aislamiento social y poca autoestima.
  • La incapacidad del niño de comunicarse de manera efectiva y de socializar con los demás y la poca autoestima que a menudo ocurre, con frecuencia tienen un efecto perjudicial en las futuras decisiones vocacionales del niño.

¿Qué pueden hacer los padres?

Las investigaciones indican que los niños a los que se les identifica una pérdida de audición y comienzan a recibir servicios tempranos son capaces de desarrollar el lenguaje (bien sea hablado o por señas) de manera comparable a sus compañeros. Si se le detecta una pérdida de audición al niño, se recomienda la intervención temprana orientada al ambiente familiar con el fin de estimular el lenguaje (hablado o por señas, dependiendo de la decisión de la familia) y el desarrollo cognoscitivo. El audiólgo, como parte de un equipo interdisciplinario de profesionales, evaluará al niño y sugerirá el programa de intervención audiológica más apropiado.

Información adicional

[Comunicado de prensa: Is A Communication Disorder Keeping Your Child From Performing On Grade Level? (¿Le impide al niño un trastorno de comunicación realizar el trabajo a su nivel escolar?)]

Si desea obtener información adicional sobre los trastornos de audición y su prevención, visite www.asha.org. Consulte ProSearch, visitando www.asha.org/findpro/, para hallar en su zona un audiólogo o patólogo del habla y el lenguaje (también llamado en español logopeda, fonoaudiólogo, terapeuta del habla o foniatra).

La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición

ASHA es la asociación profesional y científica que en el ámbito nacional verifica las credenciales de más de 145,000 audiólogos, patólogos del habla y el lenguaje, y científicos especializados en el habla, el lenguaje y la audición. Los audiólogos se especializan en prevenir y evaluar los problemas de equilibrio y audición, además de brindar tratamiento, incluyendo auxiliares auditivos. Los patólogos del habla y el lenguaje identifican, evalúan y tratan los problemas del habla y el lenguaje, incluidos los problemas de deglución.

###

Share This Page

Print This Page