American Speech-Language-Hearing Association

Mayor conciencia de los factores de riesgo de un derrame cerebral entre la población hispana

Miembros de ASHA comentarán investigaciones e implicaciones

Redactores: Los factores de riesgo e indicaciones de un derrame cerebral aparecen abajo

(Rockville, MD – 15 de noviembre de 2011) Los hispanos de los Estados Unidos son particularmente vulnerables a los derrames cerebrales y los patólogos del habla, lenguaje y audición (también llamados en español logopedas, fonoaudiólogos, terapeutas del habla o foniatras) esperan crear conciencia sobre los derrames cerebrales durante el Congreso Anual de la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés) que se celebra esta semana en San Diego.

Sin embargo, de acuerdo a la miembro de ASHA Lina Zeine y a su copresentadora, Alatasi Clancy, sus investigaciones también confirman resultados previos de que los hispanos están poco enterados de los factores de riesgo y de las primeras indicaciones de un derrame cerebral.

"Es imprescindible que los patólogos del habla y el lenguaje continúen con sus actividades educativas de divulgación sobre los derrames cerebrales para ayudar a prevenir los derrames y las demoras en el tratamiento médico entre esta población", indicó Zeine. "Los hispanos representan la minoría de mayor tamaño en los Estados Unidos y la de más rápido aumento".

Zeine también explica que, aunque los factores de riesgo son los mismos para todas las poblaciones, existe entre los hispanos mayor incidencia de hipertensión, diabetes, uso de alcohol e inactividad física. Barreras adicionales, como el dominio limitado del inglés, el más bajo nivel de educación, el más bajo nivel socioeconómico, la falta de seguro de salud, la falta de transporte y el acceso limitado a los cuidados de salud puede tener como consecuencia una mayor cantidad de derrames cerebrales entre esta población.

Las investigadores comentarán sus resultados a las 8:00 a.m. el viernes, 18 de noviembre, en el “Sails Pavilion” del Centro de Convenciones de San Diego (“Awareness of Stroke Risk Factors in a Hispanic Population”, Sesión 8742, Cartel 255).

La presentación es parte del congreso anual de la ASHA, que comienza el 17 de noviembre en el Centro de Convenciones de San Diego. Durante el congreso de tres días, se presentarán talleres, ponencias, presentaciones en cartel y la sesión principal por Jill Bolte Taylor, autora del best-seller My Stroke of Insight. El congreso se extiende hasta el sábado, 19 de noviembre.

La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición

ASHA es la asociación profesional y científica que en el ámbito nacional verifica las credenciales de más de 145,000 audiólogos, patólogos del habla y el lenguaje, y científicos especializados en el habla, el lenguaje y la audición. Los audiólogos se especializan en prevenir y evaluar los problemas de equilibrio y audición, además de brindar tratamiento, incluidos auxiliares auditivos. Los patólogos del habla y el lenguaje identifican, evalúan y tratan los problemas del habla y el lenguaje, incluidos los problemas de deglución.

###

Share This Page

Print This Page