American Speech-Language-Hearing Association

Campaña de servicio público de ASHA encaminada a poner fin al silencio que rodea la pérdida de audición de las personas mayores  

El problema de salud, si se lo deja sin tratar, puede fomentar el aislamiento social, la depresión 

(Rockville, MD – 15 de mayo del 2012) Se lanza hoy la nueva campaña de servicio público Speak Up About Hearing Loss (Hablando claro sobre la pérdida de audición). La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA-American Speech-Language-Hearing Association) lanza la nueva campaña con el fin de exhortar a los estadounidenses de edad a obtener tratamiento para la pérdida de audición.  

 La campaña de ASHA distribuye versiones en inglés y en español de anuncios de servicio público en audio y video a los principales medios de difusión del país. Su propósito es poner fin al silencio del que se ve rodeada la pérdida de audición de las personas mayores en Estados Unidos, a juzgar por una reciente encuesta efectuada entre miembros de la AARP (Asociación Americana de Personas Jubiladas) por ASHA y la AARP.

 Más de la mitad de los participantes en la encuesta indicaron tener problemas de audición para los que no han recibido tratamiento. Además, a pesar de que si se la deja sin tratar la pérdida de audición fomenta de manera considerable el aislamiento social y la depresión, los resultados indican que en muchos casos ni la persona que la sufre ni aquellos que la rodean hablan sobre el tema.

A principios de este año, investigadores de "Johns Hopkins University" informaron que "comienza a surgir evidencia de que la pérdida de audición está vinculada a un peor funcionamiento cognitivo y al riesgo de demencia". Grupos como "National Council On the Aging" y "Better Hearing Institute" han hecho advertencias sobre las consecuencias de dejar sin tratar la pérdida de audición entre las personas mayores, así como entre otros grupos.  

La nueva campaña de ASHA elabora en particular sobre una de las conclusiones de la encuesta de ASHA y la AARP, que indica que casi el 70% de los participantes obtendría tratamiento para los problemas de audición si sus seres queridos se lo pidieran.

 "Nuestra campaña tiene un propósito simple pero importante: Sacar a la luz la pérdida de audición de las personas mayores con la esperanza de que hablar del tema en familia tenga como consecuencia que se tome acción", indica la presidenta de ASHA Shelly Chabon, PhD, CCC-SLP. "En la actualidad, no se presta atención a la pérdida de audición de las personas mayores, lo que presenta un considerable riesgo de costo social, financiero y de salud tanto para los individuos como para la sociedad. El tamaño de nuestra población de edad aumenta considerablemente día a día. Hace ya mucho que es hora de poner fin al silencio y a la falta de acción respecto a la falta de tratamiento de la pérdida de audición entre las personas mayores".  

 La presidenta de ASHA, Shelly Chabon, exhorta al público a que visite  www.asha.org/hearing, el sitio Web de la campaña Speak Up About Hearing Loss, para obtener información y enlaces a recursos, incluido cómo hallar la ayuda de un audiólogo, indicando que: "Como primer paso, tenemos la esperanza de que las familias animen a sus seres queridos a visitar a un audiólogo para hacerse una evaluación minuciosa".  

La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición
ASHA es la asociación profesional y científica que en el ámbito nacional e internacional verifica las credenciales de más de 150,000 audiólogos, patólogos del habla y el lenguaje, y científicos especializados en el habla, el lenguaje y la audición. Los audiólogos se especializan en prevenir y evaluar los trastornos de equilibrio y audición, además de brindar tratamiento, incluidos auxiliares auditivos. Los patólogos del habla y el lenguaje (también conocidos en español como logopedas, fonoaudiólogos, terapeutas del habla o foniatras) identifican, evalúan y tratan los problemas del habla y el lenguaje, incluidos los problemas de deglución.

Share This Page

Print This Page